Thursday, April 5, 2012

Historia del fútbol femenino en los Estados Unidos


Foto: Desconocido
Mucha de la historia de fútbol femenina en los Estados Unidos es muy reciente. Solo fue en los últimos cuarenta años del siglo XX que el deporte empezó a tomar precedencia y entró en el ojo del público. Aunque había fútbol en Europa durante el principio de los 1800, no había equipos en los Estados Unidos hasta los medio 1900. El equipo más famoso e influyente de Inglaterra fue el equipo de Dick, Kerr Damas (la cual fue formada de trabajadores del fábrica Dick, Kerr) que hizo un recorrido de los Estados Unidos donde encontraron que solo habrían equipos recreativas e intramuros de colegios de mujeres. El equipo fue inspiración para las mujeres de los Estados Unidos, y aunque Inglaterra puse en práctica una ley que prohibió a las mujeres jugar fútbol en Inglaterra, las mujeres de los Estados Unidos empujaron para sus propias ligas.

Foto: Desconocido
Durante mucho del siglo XX, esta tendencia de solo tener equipos recreativos continuaba hasta casi los años sesenta del siglo XX. En 1951, la primera liga de mujeres fue establecida por Padre Craig del Parroquia de San Mateo. La liga, Liga de Fútbol Femenina del Club de Craig, consistía de cuatro equipos y jugaba para dos temporadas.  Distinto del juego de los hombres, el fútbol femenino tomaba grandes pasos durante su origen en los colegios. El primer equipo universitario se estableció en el medio de los 1960. Un factor muy importante en el crecimiento del fútbol femenino fue los Enmiendas Educacionales de 1972, más que nada Titulo IX que encargó igualdad en programas atléticos en instituciones de colegio. Como resuelto, una multitud de ligas fueron establecidas y la popularidad del deporte crecía. En el año 1981 había cerca de cien programas del fútbol femenino establecidos como parte del NCAA y aun más quipos de deporte club. Con la exposición del fútbol femenino que empezó el año siguiente cuando NCAA  patrocinaba equipos de mujeres en deportes. Por la razón que  fútbol ya estaba establecido como deporte de hombres, fue fácil trasladar reglas, tradiciones y prácticas a los nuevos equipos de las mujeres.
Foto: US Soccer

Por lo tanto, el deporte floreció, casi durante la noche por todas partes en los Estados Unidos. Durante los siguientes años la participación de chicas en programas de fútbol para jóvenes aumento casi 25%. Mientras ocurrió esto, el número de equipos femeninos en colegios aumentó hasta 40% de todos los colegios estadounidenses desde 10% del pasado. De manera interesante, el número de equipos para mujeres continuaba creciendo, y en los últimos años de 1990 habían más programas universitarios para mujeres que para hombres. Durante este periodo de crecimiento en muchas escuelas, las programas para mujeres fueron registrados con NCAA aunque no fueron totalmente comprobantes con los requisitos del Titulo IX. Hasta ahora, ya están trabajando a estar totalmente comprobantes en muchos programas y en erradicar los recortes de esquina que aparecen en algunos programas de NCAA bajo Titulo IX. En los últimos años del siglo XX, y los primeros años del siglo XXI, muchos programas para mujeres, después de los años escolares fueron establecidos y adquirían mucha participación, particularmente AYSO (American Youth Soccer Organization)  y USYSA (United States Youth Soccer Association). La historia y el crecimiento ayudaron al establecimiento de un equipo nacional para las mujeres.
Foto: Reuters

Con la explosión de participación colegiado, el primer equipo nacional se estableció en 1985. Con una lista de nombres desconocidos cada año, el equipo no realmente floreció hasta la entrada del entrenador Anson Dorrance. Un entrenador de leyenda, Dorrance, encontró más atletas con experiencia y talento. Cuando FIFA estableció la Copa Mundial del Fútbol Femenino en 1991, el deporte estaba bien arraigado en los Estados Unidos y el equipo nacional tomó la Copa. Unos años después, en los Olímpicos de 1996, el fútbol femenino fue añadido y ganó mucha atención, especialmente cuando el equipo tomó el medalla de oro contra China y Noruega. En 1999, el equipo ganó los corazones de su país con una Copa Mundial luchado duramente y ganado justamente. Un año después, en los Olímpicos, el equipo sufrió una desilusión cuando la edad avanzada de la mayoría de las atletas hecho estragos en su actuación. Con esta derrota, un nuevo periodo empezó para el fútbol femenino en los Estados Unidos. Aunque enfrentaron dificultades finánciales y de atletas sin experiencia durante la 2003 Copa Mundial y los 2004 Olímpicos, el equipo y el deporte regresó a fama y popularidad en 2006 y empezaró a triunfar otra vez.

-D. Pelz

Fuentes

Historia de los mundiales de fútbol femenino. Junio 4, 2010. http://www.forosdefutbol.es/mundial-femenino/historia-los-mundiales-futbol-femenino-t14929.html (usado Marzo 2012).

Women's Soccer History in the USA: An overview. Agosto 17, 2011. http://homepages.sover.net/~spectrum/womensoverview.html (usado Marzo 2012).

Perfil de Atleta Corriente en el Equipo Nacional de los Estados Unidos
Christie Rampone
Foto: FRS Athletes
Capitán del Equipo Nacional, quinta defensor más jugado en la historia de los Estados Unidos, entrenador y madre. Christie Rampone parece hacer todo. Nombrada Capitán en 2008 Rampone tiene una historia extensa y excepcional en el deporte.

Estadísticas
Posición en el Equipo Nacional de los Estados Unidos: Defensor
Fecha de nacimiento: 24 junio 1975
Altura: 5’6” pies (1.69 m)
Ciudad natal: Point Pleasant NJ, Estados Unidos

Historia Personal
Foto: Simon Bruty/SI

Christie Rampone nació en 1975, durante sus principios años ella fue deportista en cuatro de los equipos de su escuela secundaria. Ella participaba en fútbol, básquetbol, pista y campo, y hockey sobre hierba. Durante su carera con su escuela secundaria, ella dirigía tres de sus equipos a honores de todo el estado. Después de sus años en escuela secundaria, ella entró a la Universidad Monmouth. Durante su carera en Monmouth ella estableció diez marcas, fue capitán conjunto del equipo de básquetbol, y fue nombrada Deportista de New Jersey del Año por los New Jersey Nets durante su año final. Como deportista para el equipo de fútbol, y guardia-de-punto para el equipo de básquetbol ella fue contratada al Equipo Nacional durante sus últimos años en universidad. Ella graduó con un título en educación especial y sus credenciales de enseñanza en 1996. El 9 de noviembre de 2001 ella se casó con Chris Rampone; consiguiente, ella cambio su apellido en su camisa para el Equipo Nacional a “Rampone”. Unos años después ella recibió un doctorado honorado de Monmouth para servicios públicos en Mayo de 2005 por sus esfuerzos como entrenadora voluntaria para la escuela media en fútbol y basquetbol. Rampone y su esposo tienen dos hijas, Rylie y Reece, nacidas en 2005 y 2009 respectivamente. En el invierno de 2010, ella descubrió que había sido infectado con la enfermedad de Lyme. Aunque esta enfermedad es debilitante ella decidió tomar acción y, con medicamento constante, ella ha logrado ser la deportista de más plena forma de su equipo entero.

Equipo Nacional y Vida Professional

Foto: Joern Pollex/Getty Images Europe
Llegando al equipo nacional en 1997 desde el pequeño programa de fútbol de la Universidad Monmouth, Rampone empezó como defensora del equipo nacional aunque ella había jugado como delantera en universidad. Durante su primer año Rampone tiró su primer gol, y empezó en 16 de los 18 partidos que jugaron el equipo. En los 1998 Juegos de Buena Voluntad ella empezó en los dos partidos y tomó el oro para los Juegos. En el año 2000, ella ganó la posición de defensora derecha para el empiezo de cada partido. Cuando desgarró su ligamento cruciata anterior, no jugaba hasta 2003 pero asistía dos campos de entrenamiento para el equipo nacional mientras ella estaba recuperando de la cirugía. En 2003, Rampone hacía una vuelta a la competición completa y cuando el equipo jugaba contra Brasil, ella capitaneó el equipo por primera vez. Después de una temporada espectacular en 2004 donde tomaba el título de quinta defensora más jugado en la historia de los Estados Unidos, ella tomó un año para el nacimiento de su primera hija, Rylie. En 2006, regresó al equipo y jugó contra Noruega solo 112 días después de haber dado a luz su bebé. En 2008, Rampone empezó en cada partido de los Olímpicos de 2008 y jugaba cada minuto. Fue nombrada capitán del equipo en 2008 y en 2009 tomó otra descanso para el nacimiento de su segunda hija. En 2009, Rampone fue presentada con el título Deportista del Año por la organización de Fútbol Professional de Mujeres. En 2010, regresó al equipo y jugó cada minuto del partido de desempate contra Italia para la Copa Mundial. Mientras todo su trabajo con el Equipo Nacional, Rampone también participaba en algunos equipos de club. Lo mas reciente fue en 2009 cuando ella dirigía Sky Blue al temporada inicial de Fútbol Professional de Mujeres (WPS, Women’s Professional Soccer).

-D. Pelz

Fuentes


Christie Rampone. Deciembre 14, 2011. http://espn.go.com/sports/soccer/topics/_/page/christie-rampone (usado Marzo 2012).

Player Bio: Christie Rampone. 2012. http://www.ussoccer.com/Teams/WNT/R/Christie-Rampone.aspx (usado Marzo 2012).

Rampone adds a special story to U.S. women's World Cup quest. Julio 16, 2011. http://sportsillustrated.cnn.com/2011/writers/grant_wahl/07/16/wwc.final.preview/index.html (usado Marzo 2012).



La carrera inspiradora de Julie Foudy
Foto: John Keyser
     Una de las jugadores más notables del fútbol femenino es la famosa Julie Maurine Foudy.  Su fama viene principalmente de sus años con el equipo nacional de los Estados Unidos, pero tiene tanta influencia ahora, después de su retiro, como tenía en el campo.  Ella está clasificada como una de las cinco mejores jugadores de fútbol en la historia del fútbol femenino en los Estados Unidos.  Sin embargo, su carrera no paró cuando se retiró y ahora, usa su fama para inspirar a otros.
     Julie Maurine Foudy jugó para el Equipo Nacional del Fútbol Femenino de los Estados Unidos por un tiempo de 18 años, a que se refiere ahora la “Edad de Oro” del equipo americano.  Durante esta época, el equipo participó en los Juegos Olímpicos del Verano tres veces y ganó dos medallas de oro y una de plata.  También viajó a la Copa Mundial para las mujeres y ganó dos de las cuatro Copas en que participó.  Este nivel de éxito fue posible por la concentración de jugadores magníficas en esta era, incluyendo Mia Hamm y Joy Fawcett, al lado de Julie Foudy.  Foudy jugó en 271 partidos antes de su retiro y contribuyó al éxito de su equipo con 45 goles como una centrocampista.  Sirvió como presidente de la Fundación de Deportes para Mujeres por dos años mientras jugaba en el equipo estadounidense.  Además, ella compartió la posición de capitán por nueve años, desde 1991 hasta 2000, y fue la única capitán desde 2000 hasta su retiro en 2004.  Cuando se retiró en 2004 con Mia Hamm y Joy Fawcett, el equipo perdió sus estrellas, y ese año marcó el fin de la “Edad de Oro” para el equipo estadounidense.
Foto: AP Photo/Rick Bowmer
     La preocupación del Equipo Nacional del Fútbol Femenino de los Estados Unidos debido al retiro de sus tres mejores jugadores es comprensible.  Sin embargo, Julie Foudy siguió contribuyendo al mundo de fútbol en maneras diferentes sino igualmente influyentes.  No dejó a su equipo completamente porque ahora sirve como una comentarista de color para el equipo nacional, contribuyendo comentarios de una perspectiva personal, con perspicacia sobre las estrategias, los entrenadores, y las jugadoras.  También trabaja para el programa investigador de ESPN, “Fuera de Las Líneas.”  Presentó La Copa Mundial en 2006 y 2007 y fue presentadora para Major League Soccer en 2007.  Además de sus posiciones en la media, ella empezó su propia fundación en 2006 con el ayudo de su esposo, Ian Sawyers.  La Academia de Liderazgo Deportivo de Julie Foudy es una fundación muy exitosa para muchachas, de 12 hasta 18 años, que combina los deportes con el liderazgo.  Cuando se aprende las dos habilidades simultáneamente, se hace una deportista más fuerte e independiente.  Con esta fundación, Julie Foudy comparte su éxito como una deportista y una mujer con las jóvenes.
     Como se espera, el éxito de Julie Foudy ha sido reconocido.  Ella fue inducido al Salón de Fama Nacional del Fútbol con la clase de 2007, al lado de Mia Hamm.  También, Foudy ganó El Premio de Juego Limpio para su examen de las fábricas de Reebok.  Cada uno de los honores que recibe es bien merecido porque ella contribuye a su deporte en maneras innumerables y inspira a otras jugadores con cada contribución.

-K. Lowell

Fuentes
"Julie Foudy." Julie Foudy Archive. ESPNW, 1 June 2011. Web. 10 Mar. 2012.
"Julie Foudy to Be Honored as Guiding Woman." American Alliance for Health, Physical Education,
     Recreation and Dance. NAGWS, 2011. Web. 10 Mar. 2012.
"Retiring Trio Major Players in Golden Era of U.S. Women's Soccer." ESPN Soccer. ESPN, 6 Dec.
     2004. Web. 12 Mar. 2012. <http://sports.espn.go.com/espn/wire?section=soccer>.

La influencia de las atletas a través de FIFA
Foto: US Soccer
     Una organización muy notable en el mundo del fútbol femenino es FIFA.  A través de FIFA, las atletas de fútbol representan una causa más alta de su deporte en sí.  FIFA, Fédération Internationale de Football Association, promueve unidad mundial a través del fútbol.    Después de 71 años de fútbol exclusivamente masculino, la primera Copa Mundial para las mujeres en 1991 marcó el principio de una época nueva.  La inclusión de las mujeres ofreció FIFA la oportunidad de plasmar su objetivo, su visión para el mundo.  Hasta este año, FIFA apoyaba la inclusión de todos en el mundo sin asumir la responsabilidad de ejemplarla.  Los partidos de la Copa Mundial, presentado por FIFA, son unos de los eventos más populares de todos los eventos mundiales.  FIFA usa la popularidad del deporte para inspirar la unificación y solidaridad de gente de todas partes.  FIFA logra este objetivo por sus esfuerzas, llamando atención a regiones aquejadas de problemas y animando el apoyo al nivel mundial.  También, preservan la integridad del deporte, inspirando juego limpio en competencia alta.
     Una de las maneras en que FIFA ayuda las regiones de la Copa es desarrollarlas.  FIFA no solamente ayuda regiones menesterosas con fondos, sino también con campañas y noticias que llaman la atención y preocupación del público, y especialmente, de patrocinadores.  En las ubicaciones de la Copa Mundial, FIFA anima otras compañías a proveer la financiación para centros de deportes, salud, y desarrollo de la comunidad.  Los nuevos edificios en estas partes son importantes para países en tiempos difíciles porque aumentan el número de turistas y también le dan a la comunidad edificios donde pueden reunirse.  FIFA pone mucha esfuerza en traer ayuda a regiones inestables con la ayuda de fondos de varias compañías para el desarrollo de la infraestructura.  La meta es unificar estas regiones porque cuando un país en la región sufre, muchas veces, los demás en la región no se unen y los problemas aumentan.  Con nuevos lugares en donde pueden reunirse, estas regiones pueden ejecutar más fácilmente la reconstrucción de la región.  FIFA es clave en atraer estos fondos.
Foto: Scott Heavey/Getty Images
     En 2010, la Copa Mundial fue en Sudáfrica, un país en gran necesidad de un estímulo económico.  Desde el verano de 2010, el país ha vuelto a ser un lugar muy atractivo para turistas.  Según un informe sudafricano del turismo, 309.554 turistas visitaron Sudáfrica en junio y julio para ver los partidos de la Copa Mundial y explorar el país.  Noventa por ciento de los que visitaron para la Copa dijeron que querrían volver como turistas para ver más de Sudáfrica.  Este aumento de interés en el país es integral para un país tan inestable.
     Las mujeres de la Copa demuestran juego limpio, conforme al objetivo de FIFA.  De esta manera, las mujeres aumentan la esperanza que viene de la Copa porque todos que asisten a los partidos o los que ven en la tele encuentran un fuente de inspiración.  Además de la popularidad innata del deporte, FIFA llama la atención del público a las regiones más aquejado de problemas.  Las atletas de fútbol inspiran a otros a través de las metas y esfuerzos de FIFA, una organización impresionante.

-K. Lowell


Fuentes
"Social Responsibility." FIFA.com. FIFA World Cup, 2012. Web. 05 Apr. 2012. <http://
"Study Reveals Tourism Impact in South Africa." FIFA.com. FIFA World Cup, 7 Dec. 2010. Web. 20  
"World Cup Economics: FIFA's Impact on South Africa." Madame Noire. Moguldom Media Group,
     24 June 2010. Web. 17 Mar. 2012. <http://madamenoire.com/102016/world-cup-